Doctor Who: 6 buenas prácticas para hacer un marketing maravilloso

Una serie irreverente, absurda en ocasiones y trágica en pequeñas dosis. No a todo el mundo gusta. Sin embargo, puede servir de ejemplo ficticio para detallar los puntos clave del marketing de un producto cualquiera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Como fan incondicional de esta serie (sin contar la cantidad de veces que la he alabado en público como mi serie favorita), he notado desde hace tiempo que, en torno a esta “larga” historia, se pueden localizar ciertas características aplicables al mundo digital. ¿Es posible que la serie Doctor Who pueda adaptarse al marketing?

Con esta pregunta pretendo contestar a cosas relacionadas con la creación de un plan de marketing. Algunos de los elementos que lo rodean durante el funcionamiento de la campaña y que este show televisivo puede añadir con un poco de divertida información.

 

Iniciar la campaña de marketing con un poco de suspense

Fuente: BBC

A la persona que se le ocurrió la idea de la regeneración, no puedo más que aplaudirla un poquito por el riesgo tomado al inicio de la serie, allá por los años 60. Que en esta serie se juegue con el hecho de que el propio protagonista cambie de rostro cada 3 o 4 temporadas es una estrategia curiosa para alargar una serie.

No solo eso, sino que las suposiciones y conjeturas de los propios fans por conocer al nuevo rostro del Doctor siempre han dado mucho juego. Por defecto, cada intérprete elegido firma un contrato que le “ata” durante unos años al personaje. Con lo cuál, cuando se acerca su final, salen las primeras teorías de quien puede ser el siguiente y las redes se llenan de memes o mensajes mencionando a los favoritos (sin olvidar a los típicos “haters” que solo quieren que se acabe la serie).

¿Qué podría sacarse de este punto y en que la serie Doctor Who puede aportar al marketing? Nada más y nada menos que dejar con una sensación de curiosidad a la audiencia que previamente has elegido como target de tu producto. Podría resultar interesante utilizar esta pequeña estrategia para mantener la atención antes de vender.

¡Quiero más!

Este punto está bastante relacionado con el anterior, y podría ser utilizado por muchas otras series, e incluso, las películas de Marvel lo utilizan como estrategia de marketing constantemente. Los resúmenes cortos después de cada capítulo son un gancho para que desees más la próxima semana.

Con la aparición de villanos clásicos o sugiriendo momento divertidos próximamente pues generar la curiosidad necesaria para mantener el suspense. Incluso, al principio de cada temporada se adelanta un resumen general que podría incluir spoilers.

 

Las ideas para campañas de marketing en modo cooperativo

El Doctor siempre se rodea de companions. Seres humanos o de otras razas alienígenas que le ayudan en sus constantes aventuras y que le frenan cuando el mismo se pasan tres pueblos al impartir su (a veces no adecuada) justicia.

Lo que hace interesante este punto es el papel que juegan las lluvias de ideas. Cuando el Doctor plantea las opciones que decidirán el sino de esa aventura, sus acompañantes le darán un pequeño “guantazo” de realidad cuando le echen en cara las consecuencias y otras alternativas que encajan mejor que lo que él considera una buena resolución de historia.

Fuente: BBC

Sin embargo, también se verán las debilidades y fortalezas del Doctor a través de la realidad que propone. Por eso es importante colocar las llamadas lluvias de ideas en los primeros puestos de la construcción de la campaña de marketing, así se enfrentan otras ideas para sacar la lista con las mejores y más prometedoras.

Creando un spin-off para la promoción del producto

No poner todos los huevos en una misma cesta. En esto la serie Doctor Who es un contenido televisivo muy prometedor a día de hoy en la forma natural para aplicar el marketing en su universo Whovian.

Los creadores decidieron mostrar el universo del alienígena que viaja en una cabina azul en varias series ajenas a la principal. Las más destacadas son Torchwood y Las aventuras de Sarah Jane, se trataría de las más emblemáticas y recordadas. Ambas protagonizadas por personajes que aparecen en la serie de Doctor Who y que utilizan su conexión para enriquecer el relato que, por defecto, falta en la trama original.

Esto quiere decir que no solo se suele utilizar una sola plataforma digital o física para promocionar algo. Actualmente se puede decir que las mejores y peores plataformas pueden ayudar a la estrategia si se hace bien. Las audiencias para un mismo producto pueden moverse por diferentes frecuencias (plataformas) y así distribuir el presupuesto según convenga.

Pero no solo se ha hecho con otras series “hermanas”. Además de para televisión, los crossover en algunos episodios, las historias narradas en comics o libros. Sin contar con la ingente cantidad de merchandising, los eventos como las Proms (conciertos en directo donde la propia orquesta de la BBC toca los mejores temas de la serie y lo acompaña de apariciones de actores principales u otros personajes recurrentes durante la serie) y los videojuegos. Todo ello con el objetivo de ampliar mucho más el universo de Doctor Who.

El buen uso de la nostalgia en la estrategia de marketing

De vez en cuando, esta serie de televisión se lanza a la piscina y menciona (consciente o inconscientemente) una referencia a antiguas temporadas. Bien con frases que referencian a las temporadas clásicas, a través de la aparición de personajes recurrentes o crossovers con antiguos intérpretes del Doctor.

Añadir la sensación de “morriña” cuando mencionan algo que trae buenos recuerdos a la audiencia es un punto a favor. Sin embargo, si de algo puede presumir esta serie es que no abusa y la incorpora en diminutas dosis en algún que otro episodio.

Como fan absoluta, recuerdo con cariño la aparición de companions del Doctor en episodios específicos, la alegría de ver tan bien integrado el especial del 50 aniversario de la serie hace unos años. La estrategia que trabaja la producción de la serie se centra en ampliar el universo de Doctor Who con nueva información, sin olvidar los pequeños detalles que en su día consiguieron enganchar a millones de fans alrededor del planeta.

El papel de los slogans para enganchar durante la campaña de marketing

Fuente: animoapp

Si algo marca a cada uno de los intérpretes protagonistas de Doctor Who cuando recogen el testigo al desarrollar su propio estilo, es conseguir retener a la audiencia. Y si de paso atrae a nuevos fans, ¡Mucho mejor!

Un equivalente al slogan que acompaña a esta serie sería la constante expresión que el protagonista dice habitualmente. Cada actor tiene una, y eso le acompaña como seña de identidad. El noveno tenía “¡Fantástico!”, el Décimo decía  “¡Allons y!” y al Undécimo le correspondía “¡Gerónimo!”. Cualquiera que ha seguido la serie de manera poco recurrente podría reconocer a cada uno solo por ese detalle.

Muchas marcas mantienen un slogan a través del tiempo y la audiencia los suele reconocer simplemente con eso o con la melodía característica.

Si ya leíste mi post anterior sobre la creatividad literaria de Neil Gaiman, te recomiendo que veas esta serie con una de las pocas excusas que te dejo aquí: este escritor es uno de los guionistas de la serie y eso es un plus. Con este post, espero que te haya parecido interesante como enfocar la serie Doctor Who en el multiverso del marketing digital o analógico.

Otras publicaciones relacionadas