La influencia del Método Walt Disney sobre tu Creatividad

Una manera de impulsar tus ideas y sacar lo mejor de ti. Descubre la influencia del método Walt Disney en tu Creatividad personal o ajena.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

A la hora de hablar de la influencia del método Walt Disney en la creatividad de cada uno, estamos seguros de que hablar de la persona que desarrolló y llevó a la pantalla preciosas obras audiovisuales es un gran tema de conversación y estudio. Por eso quiero contarte algunos interesantes detalles de otra forma de impulsar la creatividad.

Principalmente, que este método reciba el nombre de una persona que, cinematográficamente, ha desarrollado y lavado la cara al sector audiovisual con una personalidad soñadora, es una muestra de que sus enseñanzas son casi un canon.

¿Qué es el Método Walt Disney?

Cuando te faltan ideas, cuando tienes la sensación de que te falta un poco de creatividad para generar nuevos contenidos para tu blog / página web, este método es una manera de poder despertar nuevas ideas en tu cerebro.

La técnica del método Walt Disney se basa simplemente en definir tres roles que plantean cada uno de los pasos a seguir en el desarrollo del resultado final.

  • El Soñador es la primera fase del camino**,** deja volar su imaginación y no se pone límites al plantear sus ideas. Todo es posible para este sujeto y pone sobre la mesa todo el conglomerado de ideas. Algo parecido son las lluvias de ideas o Brainstorming.
  • El Realista observa con detenimiento el potencial de las sugerencias que el Soñador ha dejado salir a la luz. Sus decisiones están basadas en cuales de esas ideas son más próximas a realizarse.
  • El Critico es el Inquisidor por excelencia. Plantea diferentes perspectivas para reflejar si son verdaderamente factibles esas ideas. Busca que exista un sentido común en la decisión final. Es mundialmente conocido como el Aguafiestas.

En la imaginería de Walt Disney esto se pudo ver en grandes éxitos como “Blancanieves y los siete enanitos”, o “La Sirenita”. Grandes largometrajes que a día de hoy siguen entreteniendo a antiguas y nuevas generaciones. La influencia del método Walt Disney sobre la creatividad en general puede aplicarse en muchos aspectos profesionales y personales.

Aplicar el Método Walt Disney como técnica creativa

En el día a día, estas fases son las que se aplican para llevar a cabo un proyecto de toma de decisiones. Toda empresa de marketing digital aplica los pasos de Walt Disney con el Soñador, el Realista y el Crítico para pulir las ideas que posicionaran a sus clientes por encima de la competencia.

Con esto llegamos al punto en que las reflexiones llegan al cliente con el respaldo de que han sido seleccionadas por ser las que mejor encajan con lo que se quiere dar más importancia.

La Realidad del Método sobre la Creatividad

El ejemplo del método Walt Disney más claro lo encontramos en el cine y las series de televisión, reflejado en el propio camino que recorre un proyecto audiovisual de esa envergadura. Sin embargo, enfocándonos en la Creatividad Digital (que por algo está enfocado este blog), tiene una aplicación con grandes resultados sin tenemos en cuenta nuestra situación en el siguiente punto.

El obstáculo de la etapa adulta del Ser Humano

Existe un problema muy actual y que no deja de existir, pase el tiempo que pase. Como adultos, siendo la etapa de nuestra vida laboral, llegamos con una mentalidad que echa en falta ese carácter creativo que nos caracterizaba en la niñez.

En este caso, nosotros simplemente tenemos en cuenta las fases del Realista y del Crítico, excluyendo por completo al Soñador porque con el avance de la edad hasta llega a ser adultos nos han inculcado que debemos tomarnos en seri la vida con los pies en el suelo y no volar nuestra imaginación con cosas que “puede” que nunca se lleven a cabo.

Cómo estimular la Creatividad perdida

Enfocando este punto como un reto casi personal contra la realidad. Ese podría ser el punto de partida primordial. Si Walt Disney usó esta técnica y le funcionó con gran éxito, ¿Por qué no el resto de los mortales?

Existen muchos métodos aparte de el ya explicado, y podría dedicar un post entero (estoy muy tentada y lo haré), pero solo dejo algunos que me han servido:

  • La observación del entorno que te rodea. Un sencillo viaje en transporte público o una tarde tomando un café son dos de los escenarios más comunes que podemos tener a nuestra disposición. Cada detalle cuenta, si te gusta contar historias, imagina la que hay detrás de las personas a tu alrededor o el proceso de construcción del vagón de tren o la silla donde te sientas.
  • Crucigramas o sopas de letras. Yo tengo un libro con temática de Sherlock Holmes y acertijos relacionados con sus aventuras (si ya de por si ando enamorada del personaje y los libros, esto no iba a gustarme menos). Estos ejercicios ejercitan el cerebro y despeja la mente en una dura batalla por despertarla.
  • DIY. ¡Adoro esta actividad! Pintar, coser, dibujar, e incluso diseñar plantillas para páginas web. Escribir historias a partir de palabras aleatorias, o crear nuevas coreografías. ¡Hasta la letra de las canciones podrías cambiar! Si te gusta escribir online quizás te interese la redacción de textos SEO.

Quiero destacar que la influencia que el Método de Walt Disney tiene sobre tu creatividad es una opción entre varias. Podrías combinar las técnicas de este con las de otros sistemas y definir uno nuevo con el término que prefieras. Por otra parte, si quieres saber un poco más sobre creatividad en entornos online, te recomiendo que visites alguna otra de las entradas de este blog.

otro post interesante

ÚLTIMO LIBRO RECOMENDADO

Mónica Delgado Pérez

Community Manager & Storyteller | SEO & Copywriter | Diseñadora Gráfica & Web con Elementor.

Apasionada del cine clásico y la Historia real que hay detrás.