¿Pueden los escritores usar el Storytelling en marketing?

Contar historias. Esa es la realidad de un escritor que redacta para otros usando el storytelling en el marketing.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Escribir es un trabajo entretenido y divertido si sabemos usar las palabras y estamos habituados a hacerlo día a día. Pero, desde mi punto de vista, existen muchas maneras por las que el escritor puede desarrollar un buen storytelling en marketing sin dejar de ser autores propios.

El marketing necesita escritores

Esta afirmación es totalmente acertada. Y te lo dice una escritora analógica como yo. Con el paso del tiempo y de la experiencia, he comprendido que el marketing lleva una carga elevada de escritura desde el corazón. Se trata de atrapar al cliente o lector de nuestro blog de servicios y curiosidades.

Me apasiona el reto de escribir un texto con posicionamiento en Google. El hecho de tener que ingeniártelas para eclipsar al buscador por encima de la competencia de manera natural siempre será la clave para colocarte en el top de las primeras páginas. Para un redactor SEO ese será el trabajo diario, y no por pensar que «Solo hace textos» debemos simplificar nuestro trabajo como escritores digitales.

¿Qué es el storytelling en marketing?

Seguro que esta pregunta la has buscado alguna vez para saber en qué consiste este concepto, pero yo quiero contártelo tal y como lo entendí yo cuando aprendí a ponerlo en práctica.

El Storytelling aplicado en Marketing consiste en contarte una historia. Dejar una señal en tu cerebro que no te haga despegar la vista del contenido. Se puede aplicar con vídeos, sonidos, fotografías y texto. Aquí me centraré en el contenido por escrito porque esa es mi especialidad.

El Storytelling para un negocio

En cierto modo el escritor redactará siempre con un estilo de storytelling en marketing. Como escritora, te contaré las maravillas y ventajas de los productos de mi cliente (el negocio que me pida redactar su contenido), intentando transmitirte las sensaciones que deja sobre la piel o cómo se verá puesto delante de un espejo.

No es lo mismo que si pagas a un influencer para que “pruebe tu producto” y de su “opinión” (pagada, claro) ante toda su audiencia. Mi tarea consiste en describir las características con encanto propio para que te guste tanto que lo tengas en cuenta para añadirlo a tu carrito de compra. Yo no cuento con seguidores y tengo que usar la palabra escrita como espada para defender el producto.

Ejemplos de Storytelling escrito en Marketing

Buscado un buen ejemplo que ponerte en este post encontré a la reconocida marca Starbucks. Este nombre es sinónimo de café en todas sus variantes de bebida caliente o fría, y se atreve hasta cono bebidas que nada tienen que ver con el café.

Con solo un pequeño vistazo a su blog he podido comprobar que cuenta historias. Tan sencillo como eso. La narración de uno de los trabajadores en la plantación de café de República Dominicana, o como ser una marca sostenible (algo que interesa bastante con el tema del cuidado del medio ambiente).

Es, por tanto, acertado pensar que, acercar a tu audiencia a los “intestinos de la marca” (me encanta ser tan visceral) es un punto para humanizarla y que no sea tan fría. Un toque cálido es lo que cualquier marca necesita para conseguir captar la atención de la gente.

¿Por qué hay “influencers” o marcas que enganchan con su producto y contenido? Porque se humanizan ante la audiencia.

Deteniéndome en el primer caso: No es lo mismo un influencer que no sabe medir su contenido y acaba protagonizando episodios muy controversiales, que una persona que se ha definido bien y sus publicaciones tienen valor para quien le sigue. Los youtubers podría ser un ejemplo de ambos casos.

La realidad de los escritores y el storytelling

Para una marca de ropa o bebida, contar con un cuentacuentos que escriba sus textos es hacer pura magia. Pues el resultado sorprende, da alma al producto y deja ver todo el valioso potencial que tiene dentro.

Yo te recomiendo que si estás interesado en escribir para otros, te replantees la idea de empezar a escribir para ti. Te dejo un enlace a uno de los primeros libros que leí sobre el mundo blog y como hacer cosillas interesantes.

Esa es la filosofía que deberías adquirir. Como escritor de marketing el storytelling es un arma fundamental para acercar y humanizar al cliente que quieres que consuma o contrate tus servicios.

otro post interesante

ÚLTIMO LIBRO RECOMENDADO

Mónica Delgado Pérez

Community Manager & Storyteller | SEO & Copywriter | Diseñadora Gráfica & Web con Elementor.

Apasionada del cine clásico y la Historia real que hay detrás.