Cortometraje Cronos (2015)

Producción y Comunicación Audiovisual
El cortometraje Cronos fue un pequeño y a la vez gran proyecto audiovisual. La historia de un padre y un hijo con una relación extraña que desembocará en un final inesperado y radical para los protagonistas.

Rodado en 2015 y estrenado ese mismo año. Dirigido por Guillermo Dieste. Este cortometraje podría considerarse su ópera prima como director.

Mi participación en el cortometraje fue la de Directora artística. Se trata de un proyecto ambicioso donde los colores, el atrezzo y la luz jugaban un papel importante. Como encargada de la parte más expresiva y detallada del corto, debía centrarme en que se mostrara con sumo detalle la visión que Guillermo Dieste tenía de su «criatura».

`Algunas de mis funciones consistieron en:
– Creación y desarrollo visual de los personajes (junto al director) para mostrar su forma de ser, personalidad y psicología a través de los colores que llevarían en escena. Definiendo además, su evolución visual conforme avanza la historia y ellos van cambiando
– Diseño y selección de vestuario de los actores en consonancia con la luz, el maquillaje, la peluquería y la fotografía (entro otros)
– Selección y localización de todos los elementos visuales que componían la escena (atrezzo, material fungible, mobiliario, etc)
– En general, diseñar y elaborar la estética artística de las secuencias que narran la historia del cortomentraje.
Entre las pocas imágenes, que se muestran aquí, está la paleta de colores diseñada en exclusiva para el cortometraje. Se trata del resultado de un análisis del contexto narrativo del argumento del corto, sumado a la visión oscura del director, y algunos guiños a películas o series de televisión que beben de una temática similar.

Por citar algunos elementos, el cuadro que representa la escena de «Cronos devorando a sus hijos» de Francisco de Goya, refleja y desvela el trágico desenlace de la historia. Un profundo conflicto que muestra la crueldad, debilidades y frustraciones del ser humano frente a la desesperación.

Clic sobre cada foto para ampliarla