¿Qué es un especialista en la identidad visual de una marca en redes sociales?

CATEGORÍA:

Cuando me planteaba el camino profesional que quería tomar dentro del marketing digital, buscaba alternativas interesantes y que fueran especialmente creativas. Las redes sociales fueron la opción más apetecible y atractiva.

A pesar de que yo misma no comparto mí día a día en las redes sociales, subo cosillas con normalidad. Por eso os voy a contar de qué va una de mis facetas profesionales, es decir, que es un especialista en la identidad visual de una marca en redes sociales. ¡Vamos a ello!

Interactuando con las redes sociales y sus usuarios

Básicamente, el puesto se conoce más como el de community manager. Es un trabajo que combina el diseño gráfico, la redacción creativa y los calendarios editoriales. Parecen pocas cosas, pero cada una requiere unas mínimas formas de organizarte.

Desde mi experiencia, todo aquel que esté interesado en gestionar las redes sociales de su propia marca personal, puede hacerlo. Es más, a mi me picó el gusanillo y al empezar a ser consciente de como rediseñar mi perfil social, me enfrente a mil errores que había estado cometiendo.

La mejor parte es el aprendizaje y del dicho “de los errores se aprende”. Hay tanto que aprender de otros profesionales, que siempre surgen ideas propias que otros no han hecho aun. En mi caso, yo hice cursos monográficos y un máster de marketing digital en el que se dedicó una parte a social media y como gestionarlas. Esto, sumado a la experiencia adquirida tras años trabajando, me ha convertido en una gran conocedora del medio.

¿Qué es un Community Manager?

Se le define como el enlace directo entre la audiencia (los clientes y seguidores) y la empresa que quiere publicar sus productos y servicios en la red social.

Es un especialista en su sector. Pues genera el contenido y responde a las reacciones positivas y negativas que pueda tener la audiencia. Debe conocer en gran medida a la empresa a la que representa digitalmente. Yo misma me he encontrado en la situación de que debes enviarle las creatividades al cliente para su aprobación final y en otros casos, no hace falta hacerlo. No sabría deciros cuales ocurren más.

Las conversaciones que intercambie con la audiencia también están medidas en base a la información que la empresa nos ha pasado y de la que sacaremos la respuesta que dar posteriormente. Sabremos reaccionar de una manera u otra a las variadas situaciones que aparezcan en la red social y que jugarán a nuestro favor si sabemos utilizarlas bien.

3 Claves para definir el branding de una marca en redes sociales

A continuación, os voy a definir esos elementos que antes he mencionado. Eso sí, lo hago desde mi experiencia, y los conocimientos que he adquirido y sigo aprendiendo.

En este post, os voy a poner en el caso de un perfil que quiere mejorar sus publicaciones tanto en Instagram como en Facebook. Pues es de los casos que más me han llegado a solicitar y que con el tiempo ha conseguido grandes resultados e impactos en la audiencia.

1. El diseño gráfico

Publicar no consiste solo en hacer una foto y subirla a nuestro perfil. Debe ir acompañada de una construcción previa que incorpore, por ejemplo, un logotipo, unas líneas, palabras, iconos, etc.

No solo existe Photoshop, Illustrator o Indesign para crear cosas impresionantes para compartir en redes sociales. Canva es la favorita de la mayoría, es intuitiva y los diseños pueden salvarte de cualquier apuro.

Conocer la paleta de colores que ya tiene el feed del cliente es clave. De ahí se podrían sacar las mejores ideas. Estudiar como publica la competencia es también clave, pues nos puede dar pistas de lo que funciona y de lo que no.

2. La redacción creativa

De aquí solo deberás saber que los textos con buen gancho ayudan a atraer a muchos seguidores. Textos que informen a la vez que muestren los productos y servicio, pues así, conseguiremos atraer hacia la propia web de la empresa. Pero de esto si querría dedicar un post aparte.

3. El calendario editorial

La organización es la clave y será lo primero que harás tras analizar el perfil de tu cliente y ver el potencial que podrías sacarle. Antes incluso de diseñar las propias publicaciones, tendrás que aclararte del número de publicaciones a la semana que harás, cuál será la temática y la audiencia que encontrará tus publicaciones. En otro post ampliaremos mejor la info.

Espero que esta info te hay venido bien para conocer un poco mejor quien ese personajillo llamado especialista de en la identidad visual de una marca en redes sociales. Un puesto muy creativo y que permite volar la imaginación según el medio y lo que queramos transmitir.